Cinco minutos de lectura, y toda una vida de reflexión. L.I.R.I.C.A.

VTN Firma fOTO (4)Cinco minutos de lectura, y toda una vida de reflexión.

5 Grande 780

Una diminuta linterna en la oscuridad horizonte

Libertad

Concepto, definición y alimento

El vocablo Libertad proviene del latín libertas, liberatis (franqueza, permiso); es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. La libertad es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general.

Hay que tener en cuenta que la libertad no es hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe hacer en sociedad; una persona libre piensa muy bien lo que va hacer antes de decidirse a actuar de una manera. La dimensión o medida de la libertad está condicionada por las delimitaciones que derivan del derecho de los demás, del orden público y social y de la responsabilidad de cada quien. a lo largo de la historia, en especial a partir de las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

Igualdad

Concepto y Definición

Igualdad, en francés Egalité segundo principio del lema Liberté, égalité, fraternité de la Revolución francesa. La mujer, alegoría de la justicia, lleva en su mano izquierda la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

Igualdad social es la característica de aquellos estados en los que todos sus ciudadanos sin exclusión alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales1​ necesarios para alcanzar una verdadera justicia social.

La igualdad supone el reconocimiento de la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades así como la igualdad de resultados civiles, políticos, económicos y sociales.

La igualdad social es lo opuesto a la desigualdad social—desigualdad económica, esclavitud, racismo, sociedad de castas y estamentos— así como, cualquier otro tipo de discriminación por género, étnia, religión, edad, por discapacidad.—física, intelectual, o cualquier otra afección— que disminuya su condición personal.

Respeto

Concepto y Definición

Respeto consiste en reconocer el valor del otro en una relación, no sólo en las relaciones interpersonales sino también entre países y organizaciones. La palabra respeto, derivada del latín respectus (consideración, atención) significaba originalmente “mirar de nuevo”. Por lo que, según su traducción, podemos decir que alguien digno de respeto es alguien que “merece una segunda mirada”. El respeto es un valor moral fundamental de los seres humanos para tener una convivencia armónica en la sociedad. El respeto nace de una actitud de reciprocidad entre las personas, ya que para recibir respeto es necesario respetar a los demás.

Comprender, valorar las necesidades e intereses del prójimo, tener tolerancia y empatía para ponernos en su lugar, ser solidarios, saber escuchar, expresar agradecimiento, son sólo algunas de las actitudes positivas que se requieren para lograr una interacción social armónica.

Respetar no es renunciar a la propia opinión en favor de la ajena, sino aceptar la diversidad y ser tolerante con quienes no tienen el mismo pensamiento o ideología. Respetar al otro es una actitud de un valor superlativo en la sociedad moderna si se aspira a la justicia y la sana convivencia. El respeto va más allá de la amabilidad, la deferencia o consideración, sino que implica un interés genuino, despojado de egoísmo por el otro.

Identidad

La identidad (como en «documento de identidad») es un conjunto articulado de rasgos específicos de un individuo o de un grupo: hombre, 35 años, español, 1,75 m de altura, 70 Kg. de peso, cabellos castaños, católico, empleado de banca, casado, padre de familia…

La identidad constituye también un sistema de símbolos y de valores que permite afrontar diferentes situaciones cotidianas. Opera como un filtro que ayuda a decodificarlas, a comprenderlas para que después funcione.

Esto explica que frente a tal situación, un individuo, con sus valores y su modo de pensar, de sentir y de actuar reaccionará probablemente de una manera definida. Para esto se cuenta con un repertorio de formas de pensar, de sentir y de actuar que, en un momento dado, se puede combinar. Este repertorio está en constante recreación.

La identidad es compuesta

Cada cultura y cada subcultura transportan valores e indicadores de acciones, de pensamientos y de sentimientos. A ejemplo de la cultura, la identidad está, a menudo, relacionada con grandes corrientes culturales y también limitada a ellas: la procedencia territorial, el color de la piel, la religión… Se habla de un turco, de un italiano, de un negro, de un musulmán… De este modo, la influencia de la pertenencia a subconjuntos culturales sobre la estructura de la identidad está descartada. Estos subconjuntos pueden ser la clase social, la profesión, el sexo, el origen (urbano/campesino), las diferentes formas que pueden tener una religión, etc.

La identidad es la síntesis que cada uno hace de los valores y de los indicadores de comportamientos transmitidos por los diferentes medios a características individuales y su propia trayectoria de vida. El extranjero integra a su identidad su estatus de inmigrante o de refugiado político y los cambios culturales que él ha vivido durante su estancia en el país de acogida.

Compromiso

¿Qué es Compromiso?

Compromiso es una obligación contraída, palabra dada. También, es una situación difícil, incomoda, embarazosa o delicada, por ejemplo: “estoy metida en un compromiso debo de pedir algunos días libre y aún no tengo confianza con mi jefe”. El término compromiso es de origen latín “compromissum”, este verbo se ha formado con la preposición “cum” que significa “con” y el adjetivo “promissus”.

El término compromiso puede ser usado como sinónimo de: obligación, contrato, deber, convenio, por ende, compromiso es un tipo de acuerdo que puede considerarse como un contrato no escrito en el cual las partes asumen ciertas obligaciones o, adquieren responsabilidades.

En este sentido el ser humano todos los días contrae responsabilidades desde la más simples hasta la más complejas y, el compromiso u obligación de cumplirlas como consecuencia de su asentimiento.

De igual manera, el compromiso es una promesa matrimonial, que los futuros cónyuges hacen con el fin de contraer nupcias en un futuro, adquiriendo la responsabilidad o el compromiso de cuidar todos los aspectos de una relación, así como respetar, mantener la llama del amor y, estar en las buenas y en las malas con la persona que decidió contraer matrimonio.

En el seno de una familia, se observa diferentes tipos de compromisos, por ejemplo: quien decide ser padres adquiere el compromiso de educarlos, amarlos, guiarlos y proporcionarle los diferentes medios que sean indispensables para subsistir, a su vez, los hijos con los padres deben de respetarlos, amarlos y hacer todo aquello que sus padres le exigen por su bien. En el campo laboral, los empleados adquieren el compromiso intelectual, emocional y de un arduo trabajo físico con el fin de entre todos lograr el éxito de la empresa, a su vez, lo patrones deben de ofrecer seguridad, satisfacción y un buen salario para motivar a sus empleados a dar lo mejor de sí.

En el ámbito del derecho, compromiso o cláusula compromisoria, es una estipulación establecida en el contrato en la cual las partes acuerdan someterse a un arbitraje en caso de surgir algún incumplimiento por parte de alguna de las partes o discrepancias en la interpretación del contrato o testamento o cualquier otra controversia que pueda suscitar entre las partes.

Todos los ciudadanos de una nación deben de cumplir con ciertos compromisos cívicos o sociales como por ejemplo: el respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico que posee la nación, el respeto por los otros ciudadanos, no perturbar a los demás, cumplir las normas de buen oyente y hablante, preservar y mantener el medio ambiente, todo ello con el fin de vivir en orden y en armonía con la comunidad.

Asimismo, el compromiso ético es un contrato que establece el propio hombre para lograr el perfeccionamiento personal y comunitario en relación a la profesión, desempeño o actividad que realiza, es por ello que podemos encontrar códigos de ética del médico, del abogado, etcétera ya que las actividades realizadas bajo su profesión deben estar revestidas de ética y profesionalismo que lo hace digno y respetuoso de su profesión y de quienes son atendidos por ellos.

La frase “sin compromiso” se refiere a la persona que no contrae obligación y no tiene ningún compromiso matrimonial, por ejemplo: “puedes usar mi carro sin obligación” “ella esta soltera y sin compromiso”.

Los antónimos de la palabra compromiso son: desacuerdo, disculpa, facilidad, previsión, entre otros.

Compromiso como valor

El compromiso personal es un valor de suma importancia ya que es aquel que permite al ser humano lograr sus objetivos o éxitos adquiriendo una plenitud plena de felicidad. El compromiso logra que la mente y el ser humano trabaje de manera ardua para conseguir lo que se proponga, superando cualquier obstáculos que se presente en el camino hacia su meta, el logro de sus objetivos puede ser de un 1 segundo como toda una vida pero lo importante es cumplir con el compromiso o responsabilidad que adquirió sin dejar a un lado u olvidarse de su obligación.

Amor

¿Qué es el Amor?

El amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Amor también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación. Así mismo, amor es el esmero y agrado con el que se realiza una cosa como por ejemplo: yo organizo tu fiesta con mucho amor.

No obstante, el término amor puede tener varios significados depende de cómo sea empleado.

La palabra es empleada como adjetivo cuando se indica que una persona es encantadora, agradable o simpática como aquella niña es amorosa.

El amor como valor es el único que considera la esencia del bien y del mal. El amor como valor es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier cosa de bien. El amor es intangible que induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por ende un bienestar en el ser humano

El amor es expresado a través de acciones, mensajes de amor, declaraciones de amor y poemas de amor, sin embargo, el amor se representa a través de un corazón o la figura de cupido con arco y flecha, por ejemplo, un corazón atravesado por la flecha de cupido simboliza el amor romántico, en cambio, un corazón roto representa el desamor

El amor filial es el amor entre hijos y padres y viceversa, de igual manera, en esta relación de amor observamos una relación de superioridad o de autoridad ya que el hijo se subordina al padre. El amor fraternal es el amor hacia los hermanos y se extiende a los hermanos que no son de sangre, el amor fraternal es una relación de igualdad que nos enseña a llevar una convivencia sana y constructiva.

Aquel amor que resulta cuando dos personas no pueden estar juntas pero a pesar de ello viven su relación a escondidas como el amor de Romeo y Julieta, es llamado el amor clandestino o amor prohibido.

El amor incondicional es aquel amor que el ser humano se entrega completamente sin esperar nada a cambio, el ejemplo perfecto de amor incondicional; es el amor hacia a Dios que es aquel que une espiritualmente a creyentes que practican la misma fé y el de un padre hacia un hijo, ya que son amores únicos e imposibles de describirlos.

Se habla de amor a distancia cuando nos referimos a aquel en que dos personas que mantienen una relación se encuentran circunstancialmente viviendo en lugares diferentes, pese a lo cual se mantienen juntos como pareja.

El amor platónico conocido popularmente como aquel amor imposible o no correspondido, aquel amor que perdura como un ideal o fantasía, en cambio, para Platón amor platónico está basado en la virtud, es perfecto y no existe en el mundo real.

LIRICA prueb

Deja un comentario