EL PARLAMENTIRISMO


No hemos hecho bien las cosas. Lo manifiesto como ciudadano. Y después más de cuatro décadas que salimos del túnel de la dictadura franquista, vuelvo a sentir sensaciones muy inquietantes.

Y cuando digo no lo hemos hecho bien, me refiero que no hicimos control alguno sobre como y que se ha legislado en toda esta generación.

Hemos hecho oidos sordos a quienes nos avisaron de la creación y puesta en escena de la corrupción. que salpicó a todos los estamentos del estado.

La Ley de Partidos Politicos, nunca se llego a plantear, en serio. Privaron sus intereses sobre el desarrollo constitucional. Seguimos con un sistema que permite aberraciones al Estado de Derecho, como las listas cerradas, y disciplina de voto, exigible y exigida en cada partido.

“En un sistema de listas como el vigente en nuestro ordenamiento electoral, no cabe hablar de votos recibidos por candidatos singularmente considerados”. TC 1985.

La falta de transparencia en acuerdos, pactos, y demás, que se saltan su tratamiento en las Cortes. Los españoles ni nos enteramos, ni nos enteraremos.

Entre estas comidillas se encuentran asuntos del calado del nombramiento de los miembros de los órganos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.

La aceptación de contratación por los Partidos de cientos de miles de asesores, nadie sabe una función mas alla de la de comisarios politicos, dejando al Cuerpo de Funcionarios del Estado degradados en su cometido.

Así, asistimos a la degradacion de un ejemplar ordenamiento constitucional, basado en la garantia del estado de derecho y la libertad individual.

El Parlamentirismo no está dando la talla. Se gobierna contra el Ordenamiento Constitucional, buscando tretas, para saltarse su competencia, y acordandose de él cuando truena. La Presidencia de las Cortes, a priori, es uno de los cargos politicos mas apetecible. Aunque no creo que la Sª. Pastor se encuentre disfrutando de un cuadro que no aporta una tesis inteligente. Ni con plagio.

Y no sigo. ¿En que pais democratico, se acompañan los PGE de decenas de Decreto Ley, sin informe previo a los ciudadanos?

No es facil, ni existen los mimbres adecuados, pero o se toman las riendas de este galimatías, o estamos en riesgo de ???

Anuncios